Perfil de egreso
La formación que ofrece la carrera de Técnico en Electrónica permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al:
- Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos
- Mantenimiento de circuitos electrónicos de control
- Mantenimiento de sistemas electrónicos de aplicación industrial
- Mantenimiento de sistemas electrónicos con microcontroladores
- Mantenimiento de sistemas electrónicos automatizados
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
- Utiliza equipo, herramienta y componentes en circuitos eléctricos y electrónicos
- Arma circuitos empleados en sistemas eléctricos, electrónicos.
- Comprueba el funcionamiento de sistemas electrónicos
- Implementa circuitos electrónicos para el desarrollo de aplicaciones
- Utiliza equipo, herramienta y componentes empleados en sistemas con microcontrolador, plataformas modulares y PLC.
- Elabora programas para microcontroladores.
- Implementa sistemas electrónicos con microcontrolador, plataformas modulares y PLC.
- Comprueba sistemas electrónicos en sistemas de seguridad y automatización de edificios
- Repara fallas en el funcionamiento de sistemas electrónicos en seguridad y automatización de edificios
- Programa aplicaciones para sistemas automatizados.
- Arma y comprueba aplicaciones con sistemas automatizados.
El egresado de la carrera de Técnico en Electrónica está en posibilidades de demostrar las:
Competencias genéricas:
- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
- Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas
- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Competencias disciplinares:
- Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
- Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
- Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
- Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
- Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
- Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Competencias de Productividad y empleabilidad:
- Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
- Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
- Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
- Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
- Fijar nuevas metas en su área de competencia o influencia.
- Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
- Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área.
- Ampliar su conocimiento más allá de su área de trabajo inmediata.
- Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
- Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo.
- Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.