Perfil de egreso
La formación que ofrece la carrera de Técnico en Mecánica Industrial permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la revisión, reparación, reemplazo y ajuste de los componentes y sistemas de la maquinaria utilizada en la industria, reemplazando las partes defectuosas, componentes o sistemas del equipo o maquinaria, de acuerdo con normas y especificaciones establecidas, para lo cual utilizan herramienta manual, mecánica y eléctrica, y verificando el correcto funcionamiento de la maquinaria y equipo reparados y, en su caso, efectuar los ajustes requeridos.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
- Diseña y ajustar piezas mecánicas
- Maquina y suelda piezas mecánicas
- Maquina piezas mecánicas en fresadora y rectificadora
- Maquina piezas mecánicas por CNC
- Mantiene sistemas de transmisión de potencia
El egresado de la carrera de Técnico en Mecánica Industrial está en posibilidades de demostrar las:
Competencias genéricas:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
Competencias disciplinares:
- Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
- Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes
- Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones
- Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas
- Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos
- Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos
- Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental
- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana
Competencias de Productividad y empleabilidad:
- Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos
- Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos
- Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos
- Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario
- Tener claras las metas y objetivos de su área y de su puesto
- Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área
- Solucionar oportunamente los problemas que encuentran los clientes en los productos o servicios
- Mantener informados a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas
- Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado
- Participar en la generación de un clima de confianza y respeto
- Cumplir compromisos de trabajo en equipo
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.